El Banco Central de Nigeria (CBN) ha informado de un gran aumento de los préstamos al Gobierno Federal. En agosto, estos préstamos sumaron 11,33 billones de naira, o el 57,11%, lo que elevó el total a 31,15 billones de naira, frente a los 19,83 billones de naira de julio.
Las recientes estadísticas sobre dinero y crédito del CBN muestran que este cambio se debe a que los tres niveles de gobierno han pedido más préstamos a los bancos en los últimos meses, pero la cantidad ha estado cambiando.
En junio, los préstamos fueron de 23,93 billones de naira, más que los 19,98 billones de naira de abril, pero menos que los 28,38 billones de naira de mayo. Durante los tres primeros meses del año, los préstamos fueron de 23,52 billones de naira en enero, alcanzaron un máximo de 33,93 billones de naira en febrero y luego cayeron a 19,59 billones de naira en marzo.
Sin embargo, la cantidad de dinero otorgado a las empresas privadas disminuyó en 777,13 mil millones de naira, o 1,03%, a 74,73 billones de naira en agosto, en comparación con los 75,51 billones de naira de julio.
Los expertos económicos están preocupados por el hecho de que el gobierno tome prestado dinero durante mucho tiempo, porque podría causar más inflación y debilitar la economía.
Un experto económico dijo: “El gobierno sigue tomando prestado más, lo que demuestra que depende más del Banco Central de Nigeria para pagar proyectos importantes, deuda y otros gastos”.