El Banco Mundial ha anunciado la suspensión de varias comisiones por préstamos para que los préstamos sean más asequibles para los países vulnerables. Esta medida forma parte de un plan más amplio del banco para aumentar el apoyo financiero y abordar importantes problemas mundiales como el cambio climático, la desigualdad y la inestabilidad económica.
El martes, el Banco Mundial hizo este anuncio a través de su cuenta oficial en las redes sociales. Dijo que había eliminado la prima por pago anticipado de los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El banco también ha añadido un período de gracia para las comisiones sobre los montos de préstamos no utilizados y ha ofrecido sus tasas más bajas a los estados pequeños y vulnerables.
En un comunicado, el Banco Mundial explicó que estas actualizaciones tienen como objetivo aliviar la tensión financiera de las naciones que necesitan financiación para el desarrollo. “El banco está haciendo esfuerzos para simplificar los préstamos y el reembolso mediante la reducción de ciertas tasas sobre los préstamos del BIRF”, dijo. Estas reformas se alinean con la visión del Banco Mundial de convertirse en una institución “mejor, más eficiente y más grande” capaz de abordar las crisis globales.
La eliminación de estas tasas es parte de los cambios financieros más amplios del Banco Mundial. Estos cambios tienen como objetivo aumentar su capacidad de préstamo en 150 mil millones de dólares durante la próxima década. Estas reformas se lograrán a través de instrumentos financieros innovadores, aprovechando el apoyo de los accionistas y optimizando el capital disponible.
El Banco Mundial confirmó que estas medidas no afectarán su calificación crediticia máxima. Además de eliminar las tasas, el banco también ha reducido su relación capital-préstamos del 20% al 18%, lo que le permitirá prestar 70 mil millones de dólares adicionales durante la próxima década. Además, se han puesto a disposición 10.000 millones de dólares a través de acuerdos con otros países, y se han obtenido 1.000 millones de dólares con una garantía del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
El Banco Mundial destacó que estas reformas son cruciales para abordar los billones de dólares que se necesitan anualmente para combatir el cambio climático, apoyar a los Estados frágiles y promover la inclusión digital.
Sin embargo, el banco también reconoció que los gobiernos y las instituciones multilaterales por sí solos no pueden satisfacer estas demandas financieras.