El Banco Central de Nigeria (CBN) ha decidido adoptar herramientas ortodoxas de política monetaria en 2025, alejándose de las actividades intervencionistas cuasifiscales directas. En sus Directrices de Política Monetaria, Crediticia, de Comercio Exterior y Cambiaria para 2024-2025, el CBN declaró que aplicaría un marco explícito de objetivos de inflación para mejorar la eficacia de la política monetaria.
El gobernador del CBN, Olayemi Cardoso, dijo que el banco utilizaría herramientas ortodoxas, a diferencia de antes, para alcanzar sus objetivos. Queremos volver a utilizar un método ortodoxo para llegar a donde nos proponemos.
Desde febrero de 2024, el Comité de Política Monetaria ha aumentado el Tipo de Política Monetaria en 800 puntos básicos, situando el tipo de interés de referencia en el 26,75%. Esta medida ha estabilizado el naira, con un aumento del 57% de las entradas de divisas en un año.
El CBN seguirá utilizando herramientas de gestión de la liquidez: Operaciones de mercado abierto, operaciones de ventanilla de descuento y operaciones de recompra. El coeficiente de reserva de efectivo para los pasivos de depósito se mantendrá en el 32,5% para los bancos comerciales y en el 10% para los bancos de negocios.
Este cambio pretende fomentar la estabilidad económica y el crecimiento en la mayor economía de África.