El Banco Central de Nigeria (CBN) ha advertido al público que tenga cuidado con los mensajes falsos de “Swift” y las declaraciones falsas sobre transferencias de dinero extranjeras retenidas por los bancos nigerianos o el CBN. Advirtió que las fuerzas de seguridad investigarían y procesarían a las personas que hicieran tales acusaciones ilegítimas.
Esto se produce tras un aumento de las quejas de personas, bufetes de abogados y empresas que se quejan de no recibir sus fondos en moneda extranjera, a menudo con documentos falsos como SWIFT MT103 y copias de acuse de recibo de SWIFT. El CBN dijo que estos documentos no se pueden verificar ni rastrear en el sistema SWIFT y que los bancos nunca recibieron el dinero.
Hakama Sidi Ali, director interino de Comunicaciones Corporativas, dijo en un comunicado que el banco central no ofrece servicios para pagos en el extranjero ni mantiene cuentas para empresas privadas. Ali enfatizó que la idea de que el dinero está atrapado dentro del CBN es falsa y engañosa.
El CBN aconsejó a las personas afectadas con problemas que trabajen con el banco que envió el dinero para rastrearlo utilizando el proceso de rastreo oficial, en lugar de ir directamente al banco central o a las fuerzas del orden.
El banco también advirtió a los nigerianos que tengan cuidado, afirmando que cualquiera que difunda información falsa se enfrentará a graves consecuencias legales.