El director general del Departamento de Servicios Estatales (DSS) de Nigeria, Tosin Ajayi, ha destituido a Adegboyega Fasasi de su puesto de director de seguridad del presidente Bola Ahmed Tinubu.
Según fuentes fiables, Fasasi ha sido sustituido por Rasheed Atanda Lawal, un subdirector que actualmente está realizando una beca en el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad.
El presidente Tinubu aceptó la destitución de Fasasi después de que el director general del DSS le pidiera que adoptara un “curso estratégico”. Esta decisión sigue una práctica habitual, según la cual el DSS cambia el director general del presidente cuando asume el cargo un nuevo director general.
Se considera que el nuevo puesto de Lawal soluciona el favoritismo de la administración anterior, que retrasó su ascenso a director en julio de 2023. La destitución de Fasasi también podría estar relacionada con acusaciones de ser demasiado estricto y causar problemas con figuras clave cercanas al presidente.
El puesto de director de seguridad es muy importante y un nuevo líder suele elegir a alguien en quien confía y con quien puede trabajar bien para este puesto.