Un hombre de Florida ha sido detenido y acusado de conspirar para hacer estallar una bomba en la Bolsa de Nueva York (NYSE), según documentos judiciales puestos a disposición de la prensa.
Harun Abdul-Malik Yener está siendo acusado de intentar utilizar un dispositivo explosivo para destrozar o destruir un edificio utilizado para el comercio interestatal, según la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
El FBI también reveló que supuestamente se grabó a sí mismo diciendo:
“Me siento como [Osama] Bin Laden”, en referencia al ex líder de Al Qaeda responsable de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Los agentes federales comenzaron a investigarlo en febrero, después de recibir un aviso de que guardaba suministros para fabricar bombas en un almacén sin llave.
Posteriormente, los agentes registraron las instalaciones de Coral Springs y descubrieron “dibujos de fabricación de bombas, numerosos relojes con temporizadores, placas de circuitos electrónicos y otros aparatos electrónicos”, según los documentos judiciales.
Los investigadores afirmaron que, a partir de esos documentos, se sospechaba que Yener le había dicho a un agente encubierto la semana pasada que planeaba llevar a cabo el ataque la semana anterior al feriado de Acción de Gracias, que se celebra el 28 de noviembre.
“Sería un gran golpe”, supuestamente le dijo Yener a un agente, diciendo que el ataque en el bajo Manhattan sería “muy fácil”.
El presunto terrorista de Florida también habría realizado numerosas búsquedas en Internet sobre cómo construir bombas, llegando incluso a decirles a los agentes que tenía planes de usar un disfraz durante el ataque y difundir un mensaje grabado a los medios de comunicación.
Los investigadores dijeron que la supuesta motivación de Yener para bombardear la Bolsa de Nueva York era lograr un ‘reinicio’ y/o ‘reinicio’ del gobierno de los Estados Unidos y que supuestamente mantenía un canal de YouTube con videos que mostraban cómo fabricar explosivos a partir de artículos domésticos.
Los documentos judiciales también revelaron que Yener es residente del sur de Florida y no tiene hogar.
Compareció ante el tribunal por primera vez el miércoles y estará detenido mientras espera su juicio, según la agencia de noticias Associated Press.