El gobernador Sim Fubara del estado de Rivers presentó de manera similar la propuesta de presupuesto para 2025 a un segmento de la Cámara de la Asamblea estatal. El presupuesto de 1,1 billones de naira se presentó el lunes a la facción de la Asamblea liderada por Victor Oko-Jumbo.
Durante la sesión plenaria, la facción de la Asamblea de cuatro miembros recibió y leyó la carta de Fubara solicitando permiso para presentar el proyecto de ley de asignaciones. Esta es la segunda presentación presupuestaria del gobernador desde que asumió el cargo, después del presupuesto de 800 mil millones de naira para 2024 que presentó el año pasado a otra facción de la Asamblea de cuatro miembros liderada por el entonces presidente Edison Ehie, que generó mucha controversia en el estado de Rivers en ese momento.
La presentación del presupuesto se produce en el contexto de las recientes tensiones políticas y los cambios en el estado de Rivers, incluido el conflicto entre Wike y Fubara. La tensión actual y la lucha por el poder supuestamente han provocado la deserción de 27 legisladores, encabezados por el presidente fraccional Martin Amaewhule, del Partido Democrático Popular (PDP) al Congreso de Todos los Progresistas (APC), lo que ha alterado la dinámica del estado y ha dejado al cuerpo legislativo fragmentado.
Para aumentar la complejidad, recientemente se demolieron partes del complejo de la Asamblea del Estado, una medida que coincidió con los realineamientos legislativos. Mientras tanto, Edison Ehie, que había presidido anteriormente una facción similar de cuatro miembros de la Asamblea, renunció a su función legislativa y más tarde fue nombrado Jefe de Gabinete por el Gobernador Fubara.
En resumen
Las presentaciones presupuestarias del Gobernador Fubara reflejan los esfuerzos de su administración por mantener la gobernabilidad en circunstancias políticas difíciles. Sin embargo, la batalla está lejos de haber terminado. Los observadores están atentos para ver el desarrollo del presupuesto y si seguirá un camino similar al del presupuesto de 2024. De cualquier manera, el estado debe abordar estos acontecimientos centrándose en la implementación y el impacto en el crecimiento y la estabilidad del estado de Rivers.