Un estudiante de 24 años ha sucumbido al virus Nipah en el estado meridional indio de Kerala, según informó el lunes un funcionario médico local. Los informes añaden que las 151 personas que estuvieron en contacto con la víctima han sido puestas en observación para evitar la propagación del mortal virus.
Se trata de la segunda muerte causada por Nipah en Kerala desde julio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Nipah como patógeno prioritario por su capacidad de desencadenar una epidemia. De momento, no existe vacuna para prevenir la infección ni tratamiento para curarla.
Según una investigación de Reuters, varias zonas de Kerala se encuentran entre los lugares señalados como de mayor riesgo a nivel mundial por brotes del virus. El Nipah, que procede de los murciélagos frugívoros y de animales como los cerdos, puede provocar una fiebre letal y cerebral en los seres humanos.
El estudiante empezó a mostrar síntomas de fiebre el 4 de septiembre y murió cinco días después, según declaró R. Renuka, funcionario médico del distrito de la ciudad de Malappuram, al norte de Kerala.
Posteriormente, el análisis de una muestra de sangre de la víctima enviada al Instituto Nacional de Virología de Pune confirmó una infección por Nipah el 9 de septiembre, añadió Renuka.
Cerca de 151 personas están siendo vigiladas por si presentan síntomas después de que se descubriera que estaban en la lista de contactos primarios de la víctima, que había venido de Bengaluru.
Nipah se ha atribuido a la muerte de decenas de personas en Kerala desde su primera aparición en el estado en 2018.