El Manchester City ha obtenido una victoria parcial en su disputa con la Premier League sobre las normas de la liga relativas a las transacciones entre partes asociadas. El club, propiedad de Abu Dhabi, apeló contra dos acuerdos de patrocinio para 2023 con First Abu Dhabi Bank y Etihad Aviation Group bloqueados en virtud de las normas sobre transacciones entre partes asociadas que impiden los patrocinios inflados de partes afiliadas a los propietarios de los clubes.
El panel descubrió pruebas de que las normas de la APT violan la ley de competencia británica y determinó que las decisiones de la Premier League en estos casos son “procesalmente injustas”. La apelación del City argumentó que al excluir los préstamos de los accionistas de los cálculos de la APT, se estaba distorsionando la competencia de manera injusta. El fallo señaló que algunos clubes, entre ellos el Arsenal y el Brighton, han emitido préstamos de accionistas, que, según los controles de la APT, están excluidos.
Sin embargo, a pesar de la victoria, la Premier League se mantuvo firme, insistiendo en que la mayoría de las reclamaciones presentadas por el City fueron rechazadas y que las reglas de la APT eran esenciales para mantener el juego limpio financiero dentro de la liga.
Esta sentencia ha coincidido con otra investigación independiente sobre el City en relación con infracciones financieras, cuyo veredicto también se espera antes del final de la temporada.
El Manchester City, ganador de varios títulos nacionales e internacionales desde que fue adquirido por Abu Dhabi United Group en 2008, recibió la sentencia como una reivindicación después de lo que el club calificó como acciones injustas de la liga en su contra.