El Museo Británico reveló el miércoles que recibirá 1.700 piezas de cerámica china de renombre mundial, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de libras (1.270 millones de dólares), en la mayor donación en sus casi 300 años de historia.
La colección, que ha estado en préstamo en el Museo Británico desde 2009, ha sido donada por la Fundación Percival David.
Algunos ejemplos de la colección incluyen los “jarrones David” azules y blancos de 1351, una pequeña copa de vino de porcelana de finales del siglo XV conocida como “copa de pollo”, uno de los artículos más buscados en el arte chino, y “cerámica Ru”, todos ellos artefactos que datan de finales del siglo XI.
Gracias a la donación, el Museo Británico señaló que albergará una de las colecciones de cerámica china más importantes de cualquier institución pública fuera del mundo de habla china, que suman 10.000 objetos.
Percival David, un hombre de negocios británico, nació en 1892 y su pasión por China lo inspiró a estudiar el idioma y coleccionar cerámica, principalmente objetos de calidad imperial o de gusto tradicional chino, para construir su ahora gran colección privada.
Chris Bryant, el ministro de arte británico, dijo además que la colección “educará e ilustrará a las generaciones futuras durante muchos años”.
El Museo Británico agregó además que prestará parte de la cerámica al Museo de Shanghái en China y al Museo Metropolitano de Nueva York para apoyar las exposiciones allí.