La moneda de Nigeria, el naira, se depreció drásticamente ayer en 95,83 N en su mercado de divisas oficial, mientras el Banco Central de Nigeria (CBN) continuaba con sus alzas de tipos, la quinta del año.
Según los datos de FMDQ Securities Exchange Limited, el naira se depreció frente al dólar en un 5,8 por ciento a un tipo de cambio de 1.658,48 N, desde los 1.562,66 N del lunes en el Mercado de Divisas Autónomo de Nigeria (NAFEM).
El CBN aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos este mes, después de la reunión del Comité de Política Monetaria celebrada el miércoles, al 27,25%. Esto tenía como objetivo controlar la inflación y estabilizar el naira.
En cuanto a la volatilidad del naira, el gobernador del CBN, Olayemi Cardoso, explicó que la causa es, entre otras cosas, el grado de desembolso del Comité de Asignación de Cuentas Federales (FAAC) y el nivel de liquidez del sistema bancario.
En el mercado negro, el naira también se debilitó frente al dólar, vendiéndose a 1.675 nairas, perdiendo 12 nairas frente a los 1.663 nairas anteriores. Sin embargo, los analistas observan que a pesar de la intervención del CBN para fortalecer el naira, hay más factores determinantes que afectan a la moneda en la economía actual.