El valor de la naira nigeriana en comparación con el dólar estadounidense ha caído significativamente en el mercado no oficial, alcanzando aproximadamente N1,745 por cada $1. Este cambio ha acabado con las recientes mejoras observadas la semana pasada, cuando la naira se cotizaba a menos de N1,600 por $1.
Informes anteriores indicaban que la naira se cotizaba alrededor de N1,685/$1. Mientras tanto, su valor cayó rápidamente cuando las empresas reiniciaron completamente esta semana. A las 10 a.m. del miércoles 11 de diciembre, se encontró que algunos tipos de cambio eran superiores a N1,700 por dólar. Esto sugiere que las mejoras observadas la semana pasada podrían haber sido temporales, como lo que la gente llama un “rebote del gato muerto”, que significa una recuperación rápida y de corto plazo en un mercado que sigue cayendo.
Los tipos de cambio en varias plataformas pintaron un panorama consistente del debilitamiento del naira:
Las transacciones P2P (de persona a persona) tienen tipos de cambio de alrededor de 1.715 nairas por 1 dólar.
Los IMTO (servicios que envían dinero internacionalmente) tienen tipos de cambio de hasta 1.745 nairas por 1 dólar.
Las plataformas de compraventa de acciones como Bamboo y Trove muestran tipos de cambio de entre 1.730 y 1.736 nairas por 1 dólar.
El martes 10 de diciembre, el tipo de cambio oficial cerró en 1.525 nairas por dólar, el más alto que ha tenido el naira desde que se introdujo el Mercado de Cambios Extranjeros Mejorado (EFEM). La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio del mercado paralelo ha crecido a más de 200 nairas, lo que genera preocupación por la creciente brecha entre estas dos partes del mercado de divisas.
Reacciones del mercado y especulaciones
Los operadores de la Oficina de Cambio (BDC) sugirieron que la reciente caída del valor del naira se debe a la especulación. Aunque el Banco Central de Nigeria (CBN) ha intentado estabilizar el mercado creando un sistema comercial más fuerte, los especuladores parecen tener un gran impacto en los tipos de cambio no oficiales.