No sorprende que el Partido Democrático Popular (PDP) del estado de Edo haya presentado una petición impugnando los resultados de las elecciones a gobernador del 21 de septiembre. El lunes, el presidente estatal del partido, Tony Aziegbemi, confirmó la presentación de la petición en una conferencia de prensa en Benin.
Aziegbemi no perdió tiempo en acusar a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) de poner obstáculos para evitar que el PDP impugnara los resultados. Según él, las payasadas de la INEC tenían como objetivo frustrar los esfuerzos del partido por presentar su caso ante el tribunal electoral. Se aseguró de recordar a los habitantes del estado de Edo que este era solo el comienzo de la batalla para recuperar lo que llamó repetidamente su “mandato robado”.
Aziegbemi rebosaba confianza, y aseguró a los miembros del partido y a los votantes que la victoria era inminente. “Hemos presentado nuestra petición ante el tribunal electoral en su nombre. Les aseguro que el viaje para recuperar nuestro mandato ha comenzado y, por la gracia de Dios, lo recuperaremos”, proclamó. Palabras audaces, sin duda, pero si la historia nos ha enseñado algo, es que las batallas políticas en Nigeria son tan predecibles como el clima.
Seamos honestos, esta no es la primera vez que vemos este tipo de drama. Cada vez que una elección no sale como ellos quieren, la oposición grita juego sucio, afirma que les robaron el mandato y se dirige a los tribunales, donde los casos a menudo se prolongan durante meses. ¿Será este caso diferente?
La pregunta ahora es: ¿anulará el tribunal los resultados electorales o este caso pasará a los anales de innumerables elecciones nigerianas disputadas que, en última instancia, no conducen a nada? Tal como están las cosas, el PDP parece decidido a luchar, pero aún está por ver si esa lucha dará algún resultado sustancial.
Por ahora, todas las miradas están puestas en el tribunal electoral, y los habitantes de Edo, como de costumbre, están esperando a ver si alguna vez su supuesto mandato será “recuperado”.