El gobernador del Banco Central de Nigeria, Olayemi Cardoso, ha completado su primer año en el cargo. Durante este tiempo, el naira se ha fortalecido, pero la inflación sigue siendo un problema. A pesar de que han tratado de controlar la inflación, el país todavía enfrenta dificultades económicas.
En noviembre de 2023, Cardoso pronunció un discurso sobre sus planes para el país. Habló de hacer que los precios sean más estables, alentar un crecimiento económico que ayude al medio ambiente, mantener estable el valor del naira y reducir las tasas de interés para facilitar que las personas y las empresas pidan dinero prestado e inviertan. Pero desde su discurso, la tasa de inflación ha subido del 28,20 por ciento al 33,88 por ciento, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
En respuesta, el Comité de Política Monetaria (MPC) encabezado por Cardoso ha aumentado la Tasa de Política Monetaria (MPR) en 875 puntos básicos hasta el 27,5 por ciento en 2024 para combatir la inflación y estabilizar la economía. Incluso con estas medidas, la inflación general sigue aumentando, principalmente debido al exceso de dinero en circulación y a los altos precios de los alimentos y la gasolina.
El naira ha disminuido considerablemente de valor desde noviembre de 2023 hasta diciembre de 2024, cotizando a 1.535 nairas por dólar el 6 de diciembre de 2024. Sin embargo, los cambios recientes han hecho que el naira aumente ligeramente de valor a 1.515 nairas por dólar en el mercado paralelo.
Las reservas extranjeras de Nigeria han aumentado a más de 40.000 millones de dólares, alcanzando su punto más alto en casi tres años, frente a los 33.280 millones de dólares de septiembre de 2023.
Incluso con estos cambios positivos, todavía existen grandes desafíos en el entorno empresarial. El Banco Central de Nigeria (CBN) está trabajando en reformas para recuperar la confianza de los inversores y sentar las bases para un crecimiento a largo plazo. Sin embargo, el enfoque estricto del Comité de Política Monetaria (MPC) podría empeorar las desigualdades en áreas como la agricultura, la industria y el sector inmobiliario.
Expertos como Segun Ajayi-Kadir, director general de la Asociación de Fabricantes de Nigeria (MAN), están preocupados por los esfuerzos continuos del CBN para restringir la oferta monetaria. Sugieren que el CBN debería considerar una mejor coordinación entre las políticas monetaria y fiscal para controlar la inflación.