El jueves, en Abuja, el Senado condenó enérgicamente las recientes elecciones locales celebradas en varios estados para presidentes y concejales, calificándolas de farsa y de “violación de la democracia”.
Tras la decepcionante calificación, prometió hacer lo necesario para acabar con esta farsa y lograr la supervivencia de la democracia en Nigeria mediante las reformas constitucionales necesarias.
Las críticas a las elecciones locales por parte del Senado se produjeron tras una moción patrocinada por el líder de la minoría del Senado, el senador Abba Moro (PDP, Benue Sur) en relación con las elecciones locales celebradas en el estado de Benue el pasado sábado, que calificó de farsa.
El senador Emmanuel Udende (APC, Benue Noreste) también apoyó la moción, diciendo que aunque era miembro del Congreso de Todos los Progresistas, APC, no se equivocaría, y añadió: “No se trata de un asunto de partido; no hubo elecciones en el estado de Benue”.
En consecuencia, otro senador del APC del estado, Titus Zam (Benue, Noroeste), apoyó firmemente la moción y condenó las elecciones en su totalidad.
En sus palabras,
“No hubo elecciones en los 23 gobiernos locales del estado el sábado pasado. Lo que tuvo lugar como elección en la sede del gobierno fue una farsa y un crimen político atroz”.
En sus comentarios, el Vicepresidente del Senado, Senador Barau Jibrin y el Presidente del Senado, Godswill Akpabio, coincidieron en que la Asamblea Nacional necesitaba reposicionar al gobierno local como un tercer nivel de gobierno a través de la enmienda constitucional requerida.