El gobierno turco destituyó el lunes a tres alcaldes prokurdos electos en ciudades del sureste del país por condenas y cargos relacionados con delitos terroristas, según el Ministerio del Interior, que añadió que el gobierno había nombrado a funcionarios estatales en su lugar.
Los gobernadores locales sustituyeron a los alcaldes de los centros provinciales de Mardin y Batman, mientras que el alcalde de Halfeti en la provincia de Sanliurfa también fue destituido, añadió el ministerio.
Todos los funcionarios pertenecían al partido pro kurdo DEM, que tiene 57 escaños en el parlamento nacional. Varios alcaldes pro kurdos de sus partidos predecesores habían sido destituidos anteriormente de sus cargos por cargos similares.
La semana pasada, un alcalde del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue detenido después de que los fiscales lo acusaran de ser miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha sido prohibido y etiquetado como un grupo terrorista en Turquía.
Los cambios se producen poco después de la propuesta del principal aliado del presidente Tayyip Erdogan en octubre, que tiene como objetivo poner fin al conflicto de 40 años del estado con el PKK.