El jueves 17 de octubre, una consultora dijo que el número de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en las corporaciones británicas ha disminuido por primera vez en ocho años, un fenómeno que ha sido etiquetado como un cambio “inaceptable” que podría frenar la paridad de género durante otras cinco generaciones.
The Pipeline, experto en analizar la diversidad de género en los niveles corporativos superiores, dijo que la proporción promedio de mujeres en los comités ejecutivos de las 350 empresas más grandes que cotizan en bolsa de Gran Bretaña cayó al 32% en 2024 desde un 33% revisado en 2023.
Si bien la caída parece insignificante, Geeta Nargund, la presidenta del grupo, dijo a Reuters que indica una marcada desconexión con las cifras masculinas y alienta a los líderes empresariales y cazatalentos a utilizar la vasta reserva de talento femenino para cubrir roles de toma de decisiones, arreglar culturas y garantizar que las mujeres puedan prosperar en el lugar de trabajo.
“Es inaceptable que la representación de género en el liderazgo empresarial esté retrocediendo en 2024”, dijo Nargund, y agregó que “las organizaciones que tienen el mejor desempeño en términos de paridad de género tienen un 22% más de probabilidades de tener mejores ganancias… y, por lo tanto, una representación justa no es solo algo “agradable de tener” o un ejercicio de marcar casillas: es un imperativo empresarial”.
El informe Women Count 2024 de The Pipeline reveló que las mujeres solo ocupaban el 9% de los puestos de director ejecutivo (CEO) en las empresas FTSE 350 y el 18% de los puestos de alto nivel financiero (CFO), aunque representan más del 44% de los puestos de contadores públicos.
Según los datos, obtenidos de un grupo de investigación, solo el 19% de las mujeres ocupan actualmente puestos en las salas de juntas comerciales. Estos puestos son responsables de las ganancias y pérdidas de una empresa y pueden dar lugar a puestos de director ejecutivo y director financiero, pero esta cifra ha bajado del 20 % en 2023.
El último informe se publica después de que el gobierno del ex primer ministro conservador Rishi Sunak declarara el año pasado que Gran Bretaña era líder en representación femenina porque las mujeres ocupaban el 40,2 % de los puestos directivos de las 350 principales empresas que cotizan en bolsa en Londres, antes de la fecha límite de 2025.