Un buen número de enfermeras y parteras de los 17 hospitales de Ramsay Health Care en Nueva Gales del Sur, Australia, se embarcarán en una huelga de 24 horas el martes, en un intento por exigir un aumento salarial y una mejor dotación de personal, según dijo el lunes un sindicato que las representa.
La secretaria general de la Asociación de Enfermeras y Parteras de Nueva Gales del Sur (NSWNMA), Shaye Candish, había dicho en un comunicado.
“Nuestros miembros exigen un aumento salarial del 20% en tres años y una proporción obligatoria de enfermeras y parteras por paciente en todas las salas y unidades de los hospitales de Ramsay”.
La asociación ha hecho planes para protestar el martes frente a la sede de la reunión general anual de Ramsay, y la dirección del hospital comunicó por correo electrónico a Reuters que hará todo lo posible para minimizar el impacto de la huelga.
La mayoría del personal ya había rechazado dos ofertas salariales del operador del hospital desde que comenzaron las negociaciones salariales en abril de 2023, y aún no han llegado a un acuerdo, dijo además el sindicato.
Las enfermeras y parteras de Ramsay en Queensland cobran aproximadamente un 14% más que las de Nueva Gales del Sur, había dicho el sindicato.
Esta huelga planificada pone de relieve la creciente angustia de los trabajadores en Australia, que exigen un salario más alto para hacer frente a la inflación y las presiones del coste de vida en el país.
Las tasas de interés en Australia siguen estando en su nivel más alto en más de una década, y la inflación subyacente sigue demostrando ser rígida.
Las acciones de Ramsay cayeron un 1,3% a 38,55 dólares australianos a las 0228 GMT, mientras que el índice ASX más amplio alcanzó un máximo histórico a primera hora del día.