Una posible crisis de deuda está presionando a los gobiernos estatales de Nigeria, que enfrentan dificultades para lidiar con los efectos nocivos de la escasez de divisas y los bajos ingresos de fuentes locales. Según un informe reciente de BusinessDay, la deuda interna combinada de 36 estados y el Territorio de la Capital Federal (FCT) era de 5,86 billones de naira en diciembre de 2023, y la deuda externa era de 4.610 millones de dólares.
Los expertos advierten que la caída del valor del naira ha provocado que los estados acumulen deudas externas en términos de naira durante el año pasado.
“La depreciación del tipo de cambio ha aumentado significativamente su perfil de deuda”, dijo Muda Yusuf, director del Centro para la Promoción de la Empresa Privada (CPPE)
La mayoría de los gobiernos estatales tienen problemas para generar ingresos. La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en 2023, los 36 estados juntos obtuvieron 3,53 billones de naira por sus propios esfuerzos. También obtuvieron 5,4 billones de naira de un fondo compartido llamado FAAC. Esto suma un total de 8,9 billones de naira en ingresos.
Para garantizar que la deuda de un país siga siendo manejable, los expertos recomiendan que los gobiernos reduzcan su dependencia de los préstamos de otros países, creen sistemas sólidos para una gestión de la deuda clara y honesta y se centren en aumentar sus propios ingresos. “La capacidad de un gobierno para gestionar sus finanzas y mantener su deuda sostenible a largo plazo depende de su capacidad para generar ingresos desde dentro”, dijo Iniobong Usen, director de investigación y asesoramiento sobre políticas de BudgIT.
A medida que evoluciona la situación, los gobiernos estatales deben tomar medidas activas para prevenir un creciente problema de deuda y garantizar su estabilidad financiera para el futuro.