La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede que ya no posea el poder de definición del mercado que alguna vez tuvo al controlar los precios mundiales del petróleo. Patrick De Haan, director de análisis petrolero de GasBuddy, compartió esta opinión en Fast Money de CNBC. De Haan destacó los desafíos que enfrenta la OPEP para mantener precios del petróleo más altos en medio de un panorama energético global en rápida evolución.
De Haan mencionó que la importancia de la OPEP parece haber disminuido. Están lidiando constantemente con precios bajos del petróleo, dijo, refiriéndose al crudo West Texas Intermediate (WTI), que ha tenido dificultades para superar los 70 dólares por barril. “El WTI está alrededor de los 70 dólares por barril hoy y realmente está teniendo problemas para superar esa cifra”, agregó.
También habló de la incertidumbre en torno a los planes de la OPEP para la producción de petróleo, especialmente su idea de aumentar la producción en abril de 2025. Sin embargo, sugirió que esta fecha podría retrasarse aún más. “No sería sorprendente que sigan posponiendo eso hasta julio o posiblemente hasta fines de 2025”, dijo De Haan, enfatizando la imprevisibilidad de las decisiones de la OPEP.
De Haan dijo que el próximo año será especialmente difícil para el sector upstream, que se ocupa de encontrar y producir petróleo, más que el sector downstream, que se ocupa de refinar y entregar el petróleo.
“Creo que el sector upstream enfrentará más dificultades el próximo año en comparación con el downstream”, señaló.
El poder de la OPEP para controlar los mercados petroleros globales ajustando la producción en conjunto se ha debilitado mucho. Esto se debe al crecimiento de otras fuentes de energía, más dinero invertido en energía renovable y el aumento de productores de petróleo fuera de la OPEP, como Estados Unidos. Estados Unidos, con su gran aumento en la producción de petróleo de esquisto, ha dificultado que la OPEP mantenga estables los precios del petróleo, reduciendo su fuerte posición en el mercado.