Meta, la empresa de patentes de Facebook e Instagram, está preparada para introducir una tecnología de reconocimiento facial para intentar acabar con los estafadores que utilizan a famosos en anuncios fraudulentos.
Entre las víctimas de este tipo de estafas, que suelen promocionar planes de inversión y criptomonedas, se encuentran personalidades tan conocidas como Elon Musk y el experto en finanzas personales Martin Lewis.
Durante una entrevista en BBC Radio 4, Lewis confesó que todavía recibe “innumerables” informes de que su nombre y su rostro se utilizan en este tipo de estafas todos los días, y que se siente “enfermo” por ello.
Meta ya utiliza un sistema de revisión de anuncios que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar recomendaciones falsas de celebridades, pero ahora quiere reforzarlo con tecnología de reconocimiento facial.
Se espera que esta tecnología funcione yuxtaponiendo imágenes de anuncios marcados como dudosos con fotos de perfil de Facebook o Instagram de celebridades.
Si la imagen coincide y se confirma que el anuncio es una estafa, se eliminará automáticamente.
En el momento de presentar este informe, Meta dijo que las “pruebas iniciales” del sistema habían mostrado “resultados prometedores”, por lo que pronto comenzará a mostrar notificaciones en la aplicación a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por el llamado “cebo para celebridades”.