El jueves, el Ministerio de Defensa de Finlandia dijo que había prohibido siete transacciones inmobiliarias que involucraban a dos compradores rusos con el argumento de que autorizar que se llevaran a cabo las adquisiciones podría amenazar la seguridad nacional.
Helsinki había restringido durante un tiempo la compra de propiedades por parte de ciudadanos rusos cerca de ubicaciones estratégicas basándose en las regulaciones existentes, prohibiendo tres transacciones en octubre de 2023 y otras tres en enero de este año.
El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, había dicho en un comunicado:
“El Ministerio de Defensa investiga cuidadosamente los antecedentes de cada comprador de bienes raíces que viene de fuera de la UE y el EEE”, en referencia a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, que también incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein.
“Proteger nuestra seguridad nacional es particularmente importante en la situación de seguridad actual”, añadió Hakkanen.
Este último desarrollo se refiere a una propiedad en desarrollo en la costa del sur de Finlandia y cinco propiedades en Kokemaki, situada en la parte suroeste del país, según el ministerio en un comunicado.
Se dice que las dos personas que realizan las transacciones son particulares con ciudadanía rusa, añadió el comunicado.
El gobierno de Finlandia había propuesto en septiembre prohibir a la mayoría de los ciudadanos rusos comprar propiedades en el país.
La alianza entre Finlandia y la vecina Rusia se ha agriado desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022, lo que obligó a Helsinki a unirse a la alianza militar de la OTAN después de décadas de no alineamiento.