La policía de Ghana ha detenido a más de 100 personas, todas ellas simpatizantes de la oposición del presidente electo John Mahama, por actos de anarquía.
Los partidarios del nuevo presidente electo que quieren puestos de trabajo supuestamente han atacado algunas instituciones estatales, robado propiedades y protagonizado disturbios que han dejado varios policías y militares heridos.
Los furiosos partidarios también han incendiado dos oficinas de la comisión electoral debido a la demora en anunciar los resultados de las elecciones del sábado y a los desacuerdos sobre algunos de los resultados parlamentarios.
Desde entonces, Mahama ha criticado el vandalismo y ha pedido al presidente Nana Akufo-Addo y a las agencias de seguridad que “actúen con decisión” para abordar el caos.
Por otro lado, el vicepresidente Bawumia, el candidato presidencial derrotado del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP), había pedido públicamente al presidente electo que controlara a sus partidarios.
Mahama ganó fácilmente con el 56,6% de los votos frente al 41,6% de Bawumia, el mayor margen electoral visto en el país en 24 años.
El Congreso Democrático Nacional (NDC) del presidente electo también obtuvo una gran mayoría en el parlamento, consiguiendo 186 escaños frente a los 76 del NPP y cuatro de los independientes. Todavía quedan 10 escaños por anunciar.
En Ghana no es raro que los partidarios del partido ganador se apoderen de las instituciones estatales y exijan que los designados por el gobierno en el poder renuncien antes de que el presidente electo preste juramento.
Este fenómeno está arraigado en la política del “ganador se lo lleva todo”, según la cual el partido en el poder obtiene el control de todo, incluidos los empleos y los contratos.
En transiciones anteriores se han producido ataques idénticos que la sociedad civil ha condenado debidamente.
Hasta ahora, 106 personas han sido detenidas, incluidas nueve que fueron arrestadas el martes por el incendio de una oficina de la comisión electoral en la Región Oriental.
Está previsto que Mahama preste juramento el 7 de enero de 2025.