El Gobierno de Nigeria ha anunciado la eliminación del impuesto al valor agregado sobre el gas licuado de petróleo (gas para cocinar), el gas natural comprimido, el gasóleo para automóviles (diésel), entre otras exenciones, en un intento de aumentar la inversión y luchar contra las dificultades económicas en el país.
También se anunció que se eliminó el IVA para la importación de productos e infraestructura energética vitales, incluidos el diésel, el gas de alimentación, los vehículos eléctricos, la infraestructura de gas natural licuado y los equipos de cocina limpios.
Wale Edun, Ministro de Finanzas y Ministro Coordinador de Economía, anunció esto en un comunicado el miércoles.
EspañolLo que dicen
La declaración firmada por el Director de Información y Relaciones Públicas, Mohammed Manga, reveló que la iniciativa tenía como objetivo reducir los crecientes costos de vida y acelerar la transición de Nigeria hacia una energía más limpia.
“La Orden de Modificación del IVA de 2024 introduce exenciones en una variedad de productos e infraestructuras energéticas clave, incluidos el diésel, el gas de alimentación, el gas licuado de petróleo, el gas natural comprimido, los vehículos eléctricos, la infraestructura de gas natural licuado y los equipos de cocina limpios.
“Estas medidas están diseñadas para reducir el costo de vida, reforzar la seguridad energética y acelerar la transición de Nigeria hacia fuentes de energía más limpias”, dijo Edun.
Explicó además que el aviso de incentivos fiscales para la producción de petróleo y gas en alta mar proporciona nuevas desgravaciones fiscales para proyectos en alta mar, y enfatizó que “esta iniciativa tiene como objetivo posicionar la cuenca marina profunda de Nigeria como un destino de primer nivel para las inversiones globales en petróleo y gas”.
Este desarrollo se produce en un momento en que la mayoría de los nigerianos lamentan el exorbitante costo de vida en el país, causado por la alta inflación que se situó en el 32,15 por ciento en agosto de 2024.