Las recientes modificaciones a la legislación fiscal en Nigeria han incluido una serie de incentivos fiscales para las actividades de petróleo y gas en alta mar y han excluido ciertos productos energéticos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esto se dio a conocer en un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas con respecto a la Orden de Modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2024 y el Aviso de Incentivos Fiscales para la Producción de Petróleo y Gas en Alta Mar.
Según la Orden de Modificación del IVA de 2024, los siguientes productos están exentos del impuesto al valor agregado: diésel, gas de alimentación, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC), automóviles eléctricos, instalaciones de gas natural licuado (GNL) y dispositivos de cocina limpios.
El Aviso de Incentivos Fiscales para la Producción de Petróleo y Gas en Alta Mar presenta nuevas exenciones fiscales que tienen como objetivo alentar las inversiones internacionales en las empresas de alta mar de Nigeria.
El Ministerio señaló además que estas políticas tienen como objetivo frenar la inflación, mejorar la seguridad energética y acelerar la transición hacia una energía más limpia en Nigeria.
Esto, afirmó, era un componente del cambio de política más amplio y las iniciativas del Presidente Bola Ahmed Tinubu para desarrollar el sector energético y mejorar el posicionamiento global del país en el sector del petróleo y el gas.
Debido a las políticas en constante cambio sobre inversión y regulación en la industria del petróleo y el gas, Nigeria ha visto una caída en la confianza de los inversores. El Gobierno Federal espera que estas medidas revitalicen el sector y fomenten los flujos de capital externo.