El gobernador del estado de Akwa Ibom, Pastor Umo Eno, ha anunciado que se han liberado 60.000 millones de N de los recursos del gobierno estatal para que Ibom Air adquiera dos nuevos aviones Bombardier CRJ900.
Esta acción forma parte de los intentos del estado por ayudar a la aerolínea a ampliar y mejorar el transporte aéreo en la región.
El gobernador Eno hizo esta declaración en una reunión con Mboho Mkparawa Ibibio, una organización sociocultural.
Subrayó que la capacidad del estado para financiar este proyecto sin necesidad de préstamos externos es una prueba del sabio uso de los fondos públicos por parte de su administración. El gobernador Eno declaró: Tenemos que crear un fondo de inversión en nuestro estado.
Tenemos que reservar dinero para la reinversión de forma consciente y decidida para que nuestro Estado pueda mantenerse en primera línea». Además, señaló que depender de préstamos externos daría lugar a un endeudamiento continuo, que beneficiaría a los acreedores a expensas de los ciudadanos del estado.
El gobernador Eno reveló además que, a finales de septiembre de 2024, los beneficiarios de los atrasos en el pago de las gratificaciones recibirán 35.000 millones de N, además de la compra del avión.
Este pago cubre casi la mitad del importe total adeudado. El gobernador expresó su gratitud a Mboho Mkparawa Ibibio por su contribución a unir a los numerosos grupos étnicos del estado de Akwa Ibom.
Citando el asombroso programa de desarrollo del gobernador Eno, ARISE, Akparawa James Edet, presidente internacional de la organización, expresó su apoyo al segundo mandato del gobernador Eno.
En esencia
La decisión del gobernador Umo Eno de destinar 60.000 millones de nairas de los recursos del Estado a la adquisición de dos aviones CRJ900 para Ibom Air refleja un enfoque estratégico en la expansión del transporte aéreo regional.
Esta medida sugiere que el Estado está dando prioridad a las infraestructuras que pueden impulsar el desarrollo económico, el turismo y la conectividad en Akwa Ibom.
Al evitar los préstamos externos, Eno hace hincapié en la prudencia fiscal y pretende mantener la independencia de las finanzas del Estado, minimizando así las obligaciones de deuda que podrían suponer una carga para futuras administraciones.
El planteamiento económico más amplio del gobernador, en particular a través de su programa de desarrollo ARISE, también se centra en la inversión en infraestructuras, al tiempo que aborda pasivos históricos como los atrasos en el pago de gratificaciones.
La asignación de 35.000 millones de N para este fin es un paso significativo para aliviar las cargas financieras de los jubilados.