Tener la nariz tapada que no desaparece es una situación muy frustrante. Se acompaña de una sensación de pesadez en la cara y provoca dificultad para respirar por la nariz. Estos síntomas pueden estar asociados a una infección de los senos nasales, también llamada sinusitis. Una infección de los senos nasales se produce cuando los senos nasales, que son pequeños espacios llenos de aire en la frente, las mejillas y alrededor de la nariz, se hinchan o inflaman.
Descripción general de la infección sinusal
Los senos nasales están recubiertos por un tejido fino y húmedo. Este revestimiento de tejido puede irritarse como resultado de resfriados, alergias o incluso contaminación, lo que conduce al comienzo de las infecciones sinusales. Cuando los senos nasales se irritan, se hinchan y atrapan mucosidad en su interior. Esto crea un ambiente ideal para que gérmenes como virus, bacterias u hongos crezcan en la mucosidad atrapada, lo que provoca una infección.
Tipos de infección sinusal
Sinusitis aguda: la sinusitis aguda es un tipo de sinusitis de corta duración que dura menos de cuatro semanas. Es causada por un virus, el que causa el resfriado común. Aunque este tipo es causado principalmente por virus, las bacterias o las alergias también pueden desencadenarla.
Sinusitis crónica: como su nombre lo indica, este tipo de sinusitis persiste durante mucho tiempo, durando 12 semanas o más. Es causada por pólipos nasales (pequeños crecimientos en la nariz) o exposición repetida a alérgenos.
Sinusitis recurrente: este tipo de sinusitis sigue reapareciendo. La sinusitis recurrente hace que tengas varios episodios en un año, cada uno de ellos dura menos de cuatro semanas. Esto sucede a menudo cuando alguien tiene infecciones repetidas, alergias constantes o está siendo irritado por cosas del entorno.
Síntomas comunes de infecciones sinusales
Congestión y drenaje nasal
Dolor y presión facial
Dolor de cabeza
Fiebre
Tos
Disminución del sentido del olfato y el gusto
Causas de la infección sinusal
Patógenos (gérmenes): existen diferentes tipos de gérmenes que causan infecciones sinusales. La causa más común de infección sinusal es un virus, especialmente después de un resfriado. Las bacterias a veces pueden causar infecciones sinusales si la mucosidad se acumula y queda atrapada. Por último, los hongos son una causa poco común, pero pueden aparecer en personas con problemas sinusales a largo plazo o un sistema inmunológico debilitado.
Problemas estructurales: existen dos problemas estructurales principales que pueden causar una infección sinusal. El primero es un tabique desviado, que ocurre cuando la pared delgada dentro de la nariz no está recta. Si la pared no está lo suficientemente recta, se vuelve más difícil que la mucosidad drene. En segundo lugar, los pólipos nasales, que son pequeños crecimientos indoloros en los conductos nasales que pueden bloquear el flujo de aire y atrapar la mucosidad.
Alergias: si eres alérgico a cosas como el polvo, el polen o la caspa de las mascotas, tu cuerpo reacciona produciendo una gran cantidad de mucosidad e hinchazón en los senos nasales. Esta reacción puede provocar infecciones. Además, hay elementos en el medio ambiente como la contaminación, el humo del cigarrillo o el aire seco que pueden irritar los senos nasales y hacerlos más propensos a infectarse.
Resumen
Puede ser muy molesto lidiar con una infección de los senos nasales, en particular si no puedes respirar, te duele la cara y sientes la nariz congestionada. Tus senos nasales se obstruyen y acumulan mucosidad, lo que hace que las bacterias o los virus te infecten. Esta afección se conoce como sinusitis. La sinusitis aguda es una afección de corta duración, la sinusitis crónica es una afección de larga duración y la sinusitis recurrente es una afección que vuelve a aparecer. Puede ser provocada por resfriados, alergias, pólipos nasales o incluso contaminación.