Jussie Smollett, la ex estrella del popular programa de televisión Empire, vio revocada su condena por organizar un ataque racista y homofóbico contra sí mismo en 2019. La Corte Suprema del estado le concedió el fallo después de que él apelara la decisión a través de sus abogados.
Smollett fue sentenciado inicialmente a 150 días de cárcel en 2021 tras su condena por cinco cargos de alteración del orden público. Solo había pasado seis días en la cárcel antes de ser liberado en espera de la apelación. Sus abogados sostuvieron que el caso nunca debería haberse reabierto después de que se retiraran los cargos iniciales en 2019, cuando hizo servicio comunitario y perdió una fianza de $10,000.
La controversia comenzó cuando Smollett, que es negro y gay, afirmó que había sido atacado por dos hombres enmascarados en Chicago que le lanzaron insultos racistas y homofóbicos, le echaron sustancias químicas encima y le pusieron una soga alrededor del cuello. Una investigación posterior reveló que el ataque había sido organizado y que dos hermanos testificaron que Smollett les había pagado para que lo llevaran a cabo.
Los abogados de Smollett lograron argumentar que era injusto que un fiscal especial interviniera cuando se retiraron los cargos originales en su contra. Aunque las reacciones a la sentencia han sido diversas, pone fin a uno de los casos legales más destacados y polarizadores de la historia reciente.