La vicepresidenta Kamala Harris anunció su apoyo al plan del presidente Biden de aumentar los impuestos en 5 billones de dólares, lo que provocó intensas críticas de economistas y analistas políticos.
Andy Puzder, exdirector ejecutivo de CKE Restaurants, se refirió al plan como “economía vudú” y advirtió sobre las consecuencias nefastas. “La idea de que vamos a gravar las ganancias de capital no realizadas es absurda. Esto es economía vudú… es totalmente ridículo”, dijo Puzder en “The Evening Edit”.
Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y colaborador de Fox News, compartió las preocupaciones de Puzder sobre el potencial del plan para reducir el crecimiento del sector privado y aumentar la interferencia del gobierno.
La propuesta fiscal incluye:
– Impuesto del 25% sobre las ganancias de capital no realizadas para personas con más de 100 millones de dólares de riqueza,
– Aumento de los impuestos corporativos del 21% al 28%.
Los expertos predicen casi 800 mil millones de dólares en nuevos ingresos del gobierno, pero temen impactos negativos en el crecimiento económico, las pequeñas empresas y los impuestos superiores al 50%.
Art Laffer, ex asesor económico de Reagan, criticó la agenda económica de Harris, afirmando: “Estas son políticas irracionales que nos llevarán a un abismo económico”.
La propuesta marca un cambio significativo con respecto a los recortes de impuestos de 2017, lo que genera inquietudes sobre su impacto en las empresas estadounidenses.
Los analistas y expertos también han advertido contra la prisa por implementar nuevos impuestos o políticas de gasto, con el argumento de que podrían dañar a los estadounidenses y a la economía en general. Puzder reiteró: “Los primeros recortes de impuestos de Trump crearon empleos y mejoraron los ingresos. Los nuevos harán exactamente lo contrario”.