Kemi Badenoch ha hecho historia como la primera mujer negra en liderar un partido político importante en el Reino Unido. Fue elegida como nueva líder del Partido Conservador, y obtuvo 53.806 votos, más que los 41.388 de Robert Jenrick.
En su discurso ganador, Badenoch habló sobre la necesidad de exigir responsabilidades al gobierno laborista y preparar al partido para un futuro liderazgo. Como diputada por el noroeste de Essex, tiene la difícil tarea de unir a un partido dividido que acaba de sufrir su peor derrota electoral de la historia.
Badenoch, partidaria del Brexit, fue elegida para la Cámara de los Comunes en 2017. Ha desempeñado varios cargos, entre ellos el de Secretaria de Estado de Comercio y Negocios, Presidenta de la Junta de Comercio y Ministra de Mujeres e Igualdad. Su liderazgo es conocido por su estilo directo y sus firmes opiniones sobre la política de identidades.
“La tarea que tenemos por delante es desafiante pero sencilla”, afirmó Badenoch. “Nuestro principal deber como oposición leal a Su Majestad es garantizar que este gobierno laborista rinda cuentas. Nuestro segundo deber es igualmente importante; implica prepararse para gobernar durante los próximos años”.