Los consumidores británicos se enfrentan ahora a nuevas subidas de precios en sus presupuestos en octubre, después de que la inflación de los precios de los alimentos subiera más por segundo mes consecutivo, según los datos del sector publicados el martes.
La empresa de investigación de mercados Kantar reveló que la inflación anual de los precios de los alimentos fue del 2,3% en las cuatro semanas hasta el 3 de noviembre, tras haber sido del 2,0% en el período de cuatro semanas anterior.
Los datos también revelaron que los precios estaban subiendo más rápidamente en productos comestibles como refrescos refrigerados y confitería de chocolate, y cayendo más rápidamente en productos básicos como cepillos de dientes, productos de papel para el hogar y vino espumoso.
Los supermercados del Reino Unido también advirtieron que las subidas de impuestos en el primer presupuesto del nuevo gobierno laborista en octubre, junto con otro aumento del salario mínimo nacional, serán inflacionarias.
Según los datos oficiales publicados el mes pasado, la inflación general del Reino Unido se desaceleró al 1,7% en septiembre. Los datos de octubre se publicarán el 20 de noviembre.
Kantar informó además que las ventas de comestibles aumentaron un 2,0% durante el período de cuatro semanas interanual hasta los 11.600 millones de libras (14.900 millones de dólares), el mes de mayores ventas del año hasta ahora.
El investigador también reveló que había señales de que algunos consumidores estaban empezando a hacer sus compras navideñas antes, citando que 648.000 compradores ya han comprado un pastel de Navidad, mientras que el 14,4% de los hogares compraron tartas de carne picada en octubre.