Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) muestra que Telegram, una aplicación de mensajería muy utilizada, es muy utilizada por los principales grupos criminales del sudeste asiático para realizar actividades ilegales a gran escala.
El estudio descubrió que los datos robados, como información de tarjetas de crédito y contraseñas, se venden abiertamente en Telegram. Además, las herramientas para los servicios de ciberdelincuencia y lavado de dinero son de fácil acceso.
El sudeste asiático se ha convertido en un importante centro para una industria multimillonaria que engaña a personas de todo el mundo y genera ingresos de entre 27.400 y 36.500 millones de dólares al año.
Estos hallazgos del informe de la ONU llegan en un momento en que Telegram se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor por su papel en la facilitación de actividades delictivas. Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram, fue arrestado en París en agosto y acusado de permitir actividades delictivas en la plataforma.
Esta investigación ha dado lugar a debates sobre la responsabilidad de los proveedores de aplicaciones por acciones delictivas y el equilibrio entre la libertad de expresión y la aplicación de la ley.
Benedikt Hofmann, representante adjunto de la ONUDC para el Sudeste Asiático y el Pacífico, dijo que Telegram, una aplicación de mensajería, no verifica la información con precisión. Esto hace que sea más fácil para las personas malintencionadas hacer cosas ilegales.
Hofmann añadió que ahora es más probable que la información de las personas se utilice en estafas u otras actividades malintencionadas. En Corea del Sur, la policía está investigando si Telegram está implicada en delitos en línea relacionados con el sexo.