El jueves 31 de octubre, OpenAI lanzó el motor de búsqueda ChatGPT, como una forma de posicionar estratégicamente a la empresa para competir con gigantes de los motores de búsqueda como Google, Bing de Microsoft y Perplexity.
Para los entusiastas de la tecnología, esta noticia no es tan sorprendente, ya que OpenAI había anunciado en julio que estaba probando una versión beta de un prototipo del motor de búsqueda, llamado SearchGPT, y ahora ha incorporado oficialmente el producto a ChatGPT.
El motor de búsqueda ChatGPT ofrece a los usuarios resultados deportivos actualizados al minuto, cotizaciones de acciones, noticias, el clima y mucho más, todo lo cual funciona con una búsqueda web en tiempo real y asociaciones con proveedores de noticias y datos, según la empresa.
Con este lanzamiento, los inversores de Alphabet están cada vez más preocupados de que el dominio de Google como el principal motor de búsqueda pueda ser derrocado por OpenAI, que ofrece a los consumidores nuevas formas de buscar información en línea.
Tras el lanzamiento de SearchGPT, las acciones de Alphabet cayeron alrededor de un 1%.
La medida también ha posicionado a OpenAI como un competidor más importante de Microsoft y sus negocios. A pesar de que esta última ha invertido cerca de 14 mil millones de dólares en OpenAI, los productos de OpenAI todavía compiten directamente con las herramientas de búsqueda e inteligencia artificial de Microsoft: Copilot y Bing.
Mientras tanto, OpenAI había revelado que los usuarios pueden “buscar de una manera más natural e intuitiva” y hacer preguntas de seguimiento “tal como lo harían en una conversación”.
La compañía también agregó que ChatGPT “buscará automáticamente en la web en función de lo que pregunte”, según una publicación del blog de OpenAI. Esto significa que los usuarios pueden hacer clic manualmente en el ícono de búsqueda web dentro de la búsqueda que desean si así lo desean.
Todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team, así como los miembros de la lista de espera de SearchGPT tuvieron acceso inmediato a la búsqueda de ChatGPT a partir del jueves; sin embargo, los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu podrán usar la función en las próximas semanas, mientras que el producto se implementará para los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT “en los próximos meses”, anunció OpenAI.