La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que Yahaya Bello, exgobernador del estado de Kogi, será llevado ante la justicia. Bello ha sido acusado por la comisión de presunto lavado de dinero, abuso de confianza y apropiación indebida de N80.2 mil millones.
Cargos contra Yahaya Bello
Los cargos de la EFCC contra Bello incluyen graves acusaciones de lavado de dinero y apropiación indebida de fondos públicos por un total de N80.2 mil millones. Desde entonces, todos los esfuerzos para arrestarlo resultaron infructuosos, lo que llevó a la comisión a declarar a Bello buscado. La comisión expresa su firme postura y compromiso de que se haga justicia en el caso de Yahaya Bello, manteniendo su integridad y compromiso de luchar contra los delitos financieros.
Tribunal de Apelación ordena a Bello que se entregue
El 20 de agosto, el Tribunal de Apelación de Abuja ordenó a Yahaya Bello que se entregara para ser procesado por la EFCC. Dele Oyewale, jefe de medios y publicidad de la EFCC, describió el fallo del tribunal como una “reivindicación” de la postura de la EFCC, reforzando la determinación de la comisión de llevar a Bello a juicio.
El compromiso de la EFCC con la justicia
Durante una entrevista en News Central TV, Oyewale enfatizó que el fallo del tribunal refuerza la posición de la EFCC de que Bello debe enfrentar un juicio. “Lo que dice el tribunal de apelación es simplemente para ampliar la posición de la comisión y también para establecer el hecho de que estamos concentrados en este asunto”, dijo Oyewale.
Desestimación de las reclamaciones por negligencia
Oyewale desestimó las reclamaciones de que la EFCC estaba descuidando ciertos casos, insistiendo en que todos los asuntos ante la comisión reciban la “atención necesaria”. Explicó que las demoras en algunos casos se deben a cuestiones de procedimiento y al estricto apego de la comisión al estado de derecho.
Esfuerzos de colaboración para el arresto de Bello
La EFCC está trabajando en estrecha colaboración con las agencias policiales locales e internacionales para garantizar el arresto de Yahaya Bello. Oyewale indicó que Bello se ha escondido, afirmando: “Tal como está ahora, Yahaya Bello no puede salir a la luz. No puede estar disponible en ningún lado porque se ha convertido en un fugitivo, y todos conocemos los instrumentos de la ley: en cualquier lugar donde lo vean, lo arrestarán”.
Garantía de la atención de la EFCC
Oyewale aseguró a los nigerianos que la EFCC sigue centrada en resolver el caso de Bello, junto con otras investigaciones en curso. La comisión está decidida a garantizar que se haga justicia en todos los casos que se encuentran bajo su competencia.