La FIFA ha confirmado oficialmente los anfitriones de los Mundiales de 2030 y 2034: Marruecos, Portugal y España organizarán el torneo de 2030, y Arabia Saudí será la elegida para 2034. Sin embargo, el proceso de licitación ha sido objeto de escrutinio, y Noruega ha expresado su preocupación por su transparencia. La FIFA se ha comprometido a abordar los problemas de la Asociación Noruega de Fútbol, que surgieron debido a que 10 de las 211 naciones elegibles no estuvieron presentes durante el anuncio.
Por primera vez en sus cien años de historia, la Copa Mundial de 2030 será organizada conjuntamente por nada menos que seis países de tres continentes diferentes. Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán cada uno de los partidos inaugurales para honrar el torneo inaugural de 1930, que se celebró en Uruguay. Otros partidos se llevarán a cabo en Marruecos, Portugal y España. “¿Qué mejor manera de celebrar los 100 años de la Copa Mundial que tener un torneo en seis países, en tres continentes, con 48 equipos?”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La selección de 2034 también ha llamado la atención, ya que Arabia Saudita se aseguró los derechos de organización sin oposición, lo que plantea interrogantes sobre los procedimientos de licitación de la FIFA. A medida que comienzan los preparativos, el enfoque se centra en garantizar que estos torneos defiendan los valores globales del deporte.