En septiembre, la tasa de inflación de los precios de los alimentos en Nigeria subió hasta el 37,7%, lo que es más alto que en los dos meses anteriores, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). El Informe de Precios al Consumidor indica que los precios de los alimentos aumentaron un 23% en comparación con el año pasado, principalmente debido al aumento de los precios de productos como el maíz de Guinea, el arroz, los granos de maíz, los frijoles, el ñame y la mandioca.
Una de las principales razones de esta inflación es el reciente aumento de los precios de la gasolina. Ahora, un litro de gasolina cuesta una media de 1.100 nairas, mucho más que los 568 nairas por litro que costaba en junio. Esto ha encarecido el transporte, lo que ha provocado que los precios de los alimentos suban.
Además, las inundaciones en muchas partes del país han reducido la cantidad de alimentos producidos, lo que también ha hecho subir los precios. Los expertos están preocupados por los problemas actuales con la agricultura, la necesidad de alimentos importados y el aumento de los costes del combustible.
En comparación con el mes anterior, la tasa de inflación de los alimentos aumentó un 2,64%, lo que supone un 0,27% más que el 2,37% de agosto. El informe de la NBS dice que el aumento de los precios de los alimentos se debió al aumento de los precios de los alimentos importantes.