La jueza Binta Nyako del Tribunal Superior Federal de Abuja ha anunciado que va a “salvarse” del caso de Nnamdi Kanu.
Hizo la declaración después de que Kanu le pidiera que se rescatara de su caso, ya que ella se había negado a obedecer la orden del Tribunal Supremo, añadiendo que había perdido la confianza en el tribunal.
Kanu había hablado en audiencia pública durante la reanudación de su juicio el martes. Después, la jueza Binta Nyako respondió que estaría encantada de recusarse del juicio y que no tenía ningún problema con su solicitud, añadiendo que enviaría el expediente del caso de vuelta al juez principal para una reasignación y más acciones.
Kanu entonces ordenó vehementemente a su abogado, Alloy Ejimakor, que se sentara mientras él se levantaba del banquillo para dirigirse a la jueza Nyako.
EspañolBasó sus comentarios en la decisión del Tribunal Supremo que cuestionaba la jurisdicción del lugar donde se hizo la supuesta transmisión por la que el tribunal federal lo estaba acusando.
Lo que están diciendo
“¡Siéntate! ¡Te digo que te sientes!”, le gritó Kanu a su abogado.
Hablando más, dijo: “Mi señor, ya no tengo confianza en este tribunal y le pido que se recuse porque no acató la decisión del Tribunal Supremo.
“Puedo entender que el DSS se niegue a obedecer una orden judicial, pero que este tribunal se niegue a obedecer una orden del Tribunal Supremo es lamentable.
“Le pido que se recuse de este caso”.
También leyó una parte de la sentencia del Tribunal Supremo, donde se planteó un supuesto sesgo contra la jueza Nyako.
Mientras tanto, el abogado del Gobierno Federal, Adegboyega Awomolo, había dicho previamente al tribunal que estaba listo para el inicio del juicio, pero que no podía celebrarse en las circunstancias actuales.
Sin embargo, Awomolo intentó instar a la jueza Nyako a seguir adelante con el juicio, pero ella respondió que le habían dicho que se recusara del caso.
“Por la presente me recuso y devuelvo el expediente al juez principal”, anunció.