La Marina de México informó el viernes que detuvo a 23 personas en lo que calificó como su mayor operativo antidrogas en su historia, al confiscar alrededor de 8.4 mil kilogramos de cargamento ilícito en una operación frente a la costa suroeste del Pacífico del país.
“Esto representa la mayor cantidad de droga decomisada en un operativo marítimo, sin precedentes en la historia de la institución”, dijo la Marina en un comunicado.
Los oficiales de la marina también habían incautado 8.7 mil litros de combustible y seis embarcaciones en la costa cerca de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y más al sur de la costa del estado de Guerrero.
“Los 23 detenidos, así como las seis embarcaciones, la presunta droga y el combustible, fueron entregados a las autoridades competentes para integrarlos a la investigación correspondiente”, agregó la marina.
Se estima que los bienes incautados tienen un valor de unos dos mil millones de pesos (100 millones de dólares).
Estados Unidos ha obligado a México a intensificar sus esfuerzos para frenar el narcotráfico, y México, por otro lado, ha presionado a Estados Unidos para que haga más para detener el flujo de armas de fuego a los grupos criminales a través de la frontera con México.