La nuez moscada es una especia que sin duda ha probado en pasteles, sopas e incluso bebidas. Tiene un sabor único que confiere un gusto cálido y dulce a los alimentos.
Pero ¿sabía que consumirla en exceso puede ser peligroso? En este post, veremos estos riesgos ocultos y explicaremos cómo puede perjudicar la salud consumir demasiada nuez moscada.

¿Cómo te coloca la nuez moscada?
La nuez moscada, una popular especia para cocinar y hornear, tiene un componente natural conocido como miristicina. Se sabe que la miristicina tiene propiedades alucinógenas, lo que significa que puede hacer que veas y sientas cosas que no son reales.
Cuando una persona come mucha cantidad, la miristicina entra en el torrente sanguíneo. Dentro del organismo, la miristicina se transforma en sustancias similares a las de algunas drogas, lo que puede provocar alucinaciones.
Esto puede afectar a la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento de una persona, lo que es similar a los efectos de algunas drogas como el LSD (ácido), la psilocibina (setas mágicas) y la mescalina (que se encuentra en el cactus peyote).
Como la nuez moscada es barata y se encuentra prácticamente en todas las cocinas, algunas personas pueden caer en la tentación de utilizarla para colocarse. Algunos creen que es una forma más segura o fácil de experimentar estos efectos que consumir narcóticos ilegales. Sin embargo, consumir una gran cantidad para colocarse no sólo es inseguro, sino también potencialmente peligroso.
¿Cuáles son los efectos secundarios de una sobredosis de nuez moscada?
Comer mucha nuez moscada puede enfermarte. Algunos de los efectos nocivos son las náuseas, que es cuando tienes ganas de vomitar. Esto puede provocar el vómito, que es muy desagradable. Otro problema común es tener la boca muy seca, como si no tuvieras suficiente saliva.
También puede sentirse muy mareado y aturdido, como si la habitación diera vueltas. En los casos más graves, puede provocar convulsiones, que son movimientos bruscos e incontrolados. En el peor de los casos, la persona puede incluso entrar en coma.
¿Cuándo es seguro consumir nuez moscada?
El consumo de nuez moscada es seguro si se limita a pequeñas cantidades, como las que se añadirían a la comida. La cantidad segura suele ser de 1/4 a 1/2 cucharadita en las recetas. Estas pequeñas cantidades no causan ningún daño, son suficientes para disfrutar del sabor de la nuez moscada en la comida sin preocuparse de enfermar.
Conclusión
En conclusión, aunque la nuez moscada puede ser mortal si se consume en grandes cantidades debido a la miristicina, es completamente segura cuando se utiliza en cantidades modestas para cocinar y hornear. Sólo tiene que utilizar de 1/4 a 1/2 cucharadita en sus platos para obtener el aterciopelado sabor de la nuez moscada sin ninguno de los efectos secundarios negativos.