A pesar de sus esfuerzos, algunas personas tienen los dientes amarillos y a veces translúcidos. Esto no suele deberse a una falta de higiene dental adecuada. Los dientes amarillentos son el resultado de un tinte amarillo en los dientes que se desarrolla con el tiempo. Aquí es donde se puede afirmar que una persona carece de una higiene dental adecuada, o puede deberse a que fuma, es mayor, tiene genética o ha consumido bebidas que tiñen los dientes.
A veces, las personas con dientes amarillos también tienen dientes transparentes. Esto significa básicamente que sus dientes tienen un aspecto semitransparente, especialmente cerca de los bordes. En este caso, el esmalte, la capa protectora más externa de los dientes, es fino o está desgastado.
La capa interna de los dientes, conocida como dentina, es normalmente de color amarillento, por lo que cuando el esmalte se adelgaza y desgasta, la dentina se hace más visible, dando a los dientes un aspecto translúcido. Entre las causas más comunes de los dientes transparentes se encuentran la hipoplasia del esmalte, la enfermedad celíaca y la erosión ácida. En este post, hablaremos de cómo tratar los dientes amarillentos y translúcidos.

Estrategias para mejorar el aspecto de sus dientes
Mejora de la higiene bucal
Si alguna vez has tenido los dientes amarillentos, lo primero que te viene a la mente es si te los estás cepillando lo suficientemente a fondo. Si estás acostumbrado a cepillarte los dientes una vez al día, prueba a hacerlo dos veces. Utiliza dentífrico con flúor y cepíllate cada parte de los dientes durante unos dos minutos.
Utiliza siempre hilo dental. Los cepillos de dientes son excelentes para limpiar la superficie y las esquinas de los dientes, pero no llegan a algunas zonas. Las partículas de comida pueden agruparse alrededor de las encías de los dientes, creando un entorno ideal para que proliferen los gérmenes. Ahí es donde entra en juego el hilo dental: llega a lugares de difícil acceso y elimina las partículas de comida. Puedes utilizar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
Además, algunas personas tienen miedo al dentista y no acuden a una revisión, aunque sean conscientes de que algo va mal en sus dientes. Es importante acudir al dentista al menos dos veces al año para someterse a limpiezas y evaluaciones.
Causas subyacentes
Algunos factores externos pueden hacer que tus dientes aparezcan amarillentos, por lo que debes ocuparte de ellos antes de que las cosas mejoren. Reduce el consumo de café, vino tinto, té, bebidas con cúrcuma y bayas oscuras. Puedes tomarlas con pajita, pero si no tienes, enjuágate la boca o cepíllate los dientes después.
Además, no es ningún secreto que fumar puede manchar los dientes, por lo que fumar con regularidad puede provocar manchas en los dientes con el tiempo. Por último, si tiene los dientes transparentes, debe consultar a su dentista sobre una estrategia de tratamiento adecuada.
¿Qué se puede utilizar para tratar los dientes amarillos?
Existen dos opciones con subopciones para tratar los dientes amarillentos. Estas opciones incluyen: medicamentos de venta libre y planes de tratamiento expertos.
Medicamentos sin receta
Pasta de dientes blanqueadora: Este método tiene un impacto débil y no se sugiere para manchas severas, y los resultados pueden tardar más en aparecer. La pasta de dientes contiene abrasivos moderados e ingredientes químicos que ayudan a eliminar las manchas superficiales. Las únicas ventajas de este procedimiento terapéutico son que es fácilmente accesible, rentable y puede formar parte de la higiene bucal diaria.
Tiras blanqueadoras: Una tira blanqueadora es una tira fina y flexible recubierta de un gel a base de peróxido que se aplica sobre los dientes durante un periodo de tiempo determinado. El efecto de las tiras blanqueadoras es moderado y puede producir una breve sensibilidad dental; no obstante, sus efectos pueden variar de una persona a otra. Este método es más eficaz que la pasta de dientes y más fácil de usar en casa.
Tratamientos blanqueadores profesionales
Blanqueamiento en el consultorio: En este método, un dentista aplica una alta concentración de gel de peróxido en los dientes, que luego se activa con una luz especial. El tratamiento suele durar alrededor de una hora y puede incluir muchas aplicaciones de gel.
Este método es más caro y es posible que tenga que someterse a varias sesiones antes de obtener los resultados deseados. Sin embargo, los resultados son más satisfactorios que con los métodos anteriores.
Kits de blanqueamiento para llevar a casa: Se trata de cubetas personalizadas cargadas con gel blanqueador de calidad profesional que se pueden llevar en casa durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, este procedimiento requiere múltiples aplicaciones a lo largo del tiempo, lo que puede resultar caro.
Conclusión
Incluso con un mantenimiento dental adecuado, los dientes amarillos y transparentes pueden resultar molestos. A diferencia de los dientes translúcidos, que muestran una dentina amarillenta por debajo debido a la erosión del esmalte, los dientes amarillos suelen estar causados por el envejecimiento, el tabaquismo, la genética o el consumo de determinados alimentos y bebidas.
Si tienes problemas similares, hay cosas que puedes hacer para mejorar el estado de tus dientes. Puedes dedicar unos dos minutos a cepillar cada sección dental dos veces al día utilizando pasta dentífrica con flúor. También puede ser útil reducir las manchas en la comida y la bebida y dejar de fumar.
Para obtener resultados de leves a moderados, puede utilizar pasta de dientes blanqueadora y tiras como tratamiento. A continuación, los procedimientos profesionales como el blanqueamiento en el consultorio y los kits de blanqueamiento para llevar a casa ofrecen soluciones más notables pero más caras para las decoloraciones dentales severas.