La industria manufacturera de Asia cerró 2024 con resultados más débiles. Las preocupaciones sobre los conflictos comerciales y la economía en crisis de China han generado dudas sobre las perspectivas de la región para 2025.
Los PMI manufactureros de diciembre mostraron una actividad reducida en los principales mercados, como China y Corea del Sur. Sin embargo, Taiwán y el sudeste asiático mostraron cierta fortaleza. Las discrepancias son, de hecho, manifestaciones de los problemas más importantes que acosan a toda la región, ya que Donald Trump, el presidente entrante de Estados Unidos, ha propuesto nuevos impuestos al comercio.
Trump ha prometido imponer aranceles elevados a los bienes importados de países comerciales esenciales como China, México y Canadá. Estas acciones podrían tener efectos generalizados en los mercados globales, posiblemente causando problemas a los exportadores y al crecimiento económico en general.
El índice PMI manufacturero global Caixin/S&P de China cayó a 50,5 en diciembre, desde 51,5 en noviembre, lo que muestra un crecimiento más lento de lo esperado. Un informe gubernamental anterior también indicó un aumento muy pequeño en la actividad fabril.
Según Gabriel Ng, economista asistente de Capital Economics, el apoyo de la política china a fines de 2024 ha dado un impulso temporal al crecimiento económico; sin embargo, agregó que “es probable que este impulso se desvanezca en unos pocos trimestres”, ya que apunta a posibles amenazas arancelarias en ciernes, así como a los continuos problemas estructurales dentro de la economía de China.
En diciembre, la actividad de producción de Corea se mantuvo en contracción, y el PMI indicó una contracción debido a una desaceleración más pronunciada de la producción. Esto se produjo después de la publicación, la semana anterior, de cifras de crecimiento de las exportaciones altamente sorprendentes que indicaban un desempeño improbable de las exportaciones. El gobernador del banco central de Corea del Sur declaró que el aumento de las incertidumbres políticas y económicas exigiría un enfoque más flexible de la política monetaria en 2025.
Corea del Sur enfrenta más problemas debido a una crisis política. Esto ocurrió después de que el presidente Yoon Suk Yeol intentara imponer la ley marcial en diciembre, pero no funcionó. Esto ha hecho que las empresas pierdan confianza.
Taiwán y el sudeste asiático están teniendo un desempeño un poco mejor, pero el futuro de la industria manufacturera de Asia aún no está claro. Esto se debe a las incertidumbres en el comercio mundial y a los problemas políticos en varias economías clave.