En el tercer trimestre de 2024, las importaciones de Nigeria desde Malta alcanzaron un récord de 766.810 millones de naira, según la Oficina Nacional de Estadística (NBS). Este gran salto ha provocado debate, especialmente por parte de Aliko Dangote, directora de Dangote Industries Limited. Afirma que la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL) está estableciendo una planta de mezcla en Malta, lo que podría perjudicar la capacidad de Nigeria para producir petróleo.
El informe de la NBS muestra que Malta fue el quinto mayor socio importador de Nigeria en el tercer trimestre de 2024, representando el 5,23% de las importaciones totales de Nigeria, que ascendieron a 14,67 billones de naira. Esta cantidad es la más alta jamás registrada para las importaciones desde Malta, superando el total de los tres primeros trimestres de 2023.
No se conocen los productos exactos que se importan de Malta. Los analistas especulan que el aumento de las importaciones podría deberse a la devaluación del naira, que encarece las importaciones cuando se miden en naira.
El desacuerdo sobre la planta de mezclado de Malta ha provocado una discusión pública entre Dangote y Mele Kyari, el director ejecutivo del grupo NNPCL. Kyari dice que no tiene nada que ver con la planta y rechaza la idea de que los trabajadores de NNPCL sean parte de la planta de mezclado.
Esta situación podría tener grandes efectos en la producción de petróleo de Nigeria y su economía. A medida que se desarrollen los acontecimientos, aún no está claro cómo el gobierno y NNPCL manejarán estos asuntos.