¿Sabías que algunas personas tienen la lengua vellosa? Sí, ¿con pelos? Eso es lo que se llama lengua vellosa negra. Es una afección poco común e inofensiva que tiene un aspecto llamativo. ¡Imagínate sacar la lengua y notar esta vellosidad inusual en la lengua, nada más y nada menos! Eso puede ser alarmante. Algunas personas creen que la lengua vellosa negra es señal de una enfermedad o infección grave, quiero decir, ¿quién no lo pensaría, dada su apariencia? Pero en la mayoría de los casos, ocurre como resultado de cambios temporales en la superficie de la lengua.
Formación de la lengua vellosa negra
La lengua está formada por pequeñas protuberancias llamadas papilas. Estas papilas son cortas y se desgastan cuando comes o te cepillas la lengua. En el caso de la lengua vellosa negra, estas papilas crecen demasiado. Si no se desprenden como deberían, se alargan y empiezan a atrapar cosas como comida, bacterias y células cutáneas muertas.
Con el tiempo, toda esta suciedad de los alimentos que has comido mancha la lengua, haciéndola lucir negra, marrón o incluso verde; que son los colores habituales que representan una lengua vellosa negra. El aspecto velloso o borroso de la lengua es simplemente la agrupación de las papilas largas.
Síntomas de la lengua vellosa negra
Una lengua vellosa negra suele afectar a la apariencia, el tacto e incluso el gusto de la lengua.
En cuanto a la apariencia, hace que la lengua tenga manchas oscuras (negras, marrones o verdes).
En cuanto al tacto, hace que la lengua se sienta peluda o peluda.
En cuanto al gusto o el olfato, hace que la lengua tenga un desagradable sabor metálico o incluso mal aliento.
Mala higiene bucal: cuando no te cepillas la lengua con regularidad mientras te cepillas los dientes, las células cutáneas muertas y las partículas de comida se quedan pegadas en la lengua. Estos restos hacen que las papilas crezcan más, porque no se raspan como lo harían normalmente.
Uso excesivo de enjuague bucal: se supone que el enjuague bucal mata las bacterias malas, pero si lo usas en exceso, también puede matar las bacterias buenas de tu boca, lo que provoca un desequilibrio. Tiene bacterias buenas para mantener las cosas equilibradas. Otras cosas como los hongos o ciertas bacterias malas pueden filtrarse en la boca y causar acumulación en la lengua. Esta acumulación puede manchar la lengua ya larga, haciendo que se vea oscura y peluda.
Fumar y usar tabaco: fumar o masticar tabaco deja un residuo pegajoso en la lengua. Los químicos del tabaco manchan las papilas, especialmente a medida que crecen. Fumar también reseca la boca, lo que ralentiza el proceso de limpieza natural que realiza la saliva, lo que facilita la acumulación de partículas de comida y bacterias en la superficie de la lengua.
Ciertos medicamentos: algunos antibióticos o medicamentos que resecan la boca afectan el proceso natural de desprendimiento de la lengua. Cuando las papilas no se desprenden correctamente, comienzan a crecer y atrapan todo tipo de cosas, como restos de comida o bacterias. Esto atrapa cosas en la superficie de la lengua, lo que hace que la lengua se oscurezca con el tiempo.
Afecciones médicas: hay un par de afecciones, como la boca seca o una infección, que afectan la forma en que la lengua se limpia naturalmente. Cuando hay menos saliva en la boca, hay más posibilidades de que se acumulen células cutáneas muertas y bacterias. Algunas enfermedades pueden afectar directamente el crecimiento de las papilas, lo que hace que sean largas, oscuras y peludas.
Resumen
La lengua negra vellosa es una afección rara, incluso espeluznante, pero que suele durar poco tiempo, causada por las papilas, que son pequeñas protuberancias en la lengua, que crecen demasiado y atrapan partículas de comida, bacterias y piel muerta, lo que hace que la lengua parezca oscura y vellosa. Fumar, no cepillarse la lengua, el uso excesivo de enjuague bucal, ciertos medicamentos y las condiciones de salud pueden afectar el proceso natural de limpieza de la lengua.