El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunció el jueves que su análisis de muestras del primer caso grave de gripe aviar en el país la semana pasada reveló mutaciones que no se habían observado en las muestras de una bandada infectada de un patio trasero de la propiedad del paciente.
Según el CDC, la muestra del paciente reveló mutaciones en el gen de la hemaglutinina (HA), es decir, la parte del virus que desempeña un papel vital en la adhesión del virus a las células huésped.
Sin embargo, el organismo de salud dijo que el riesgo para el público en general a causa del brote no ha cambiado y sigue siendo bajo.
La semana pasada, el gobierno de los Estados Unidos informó de su primer caso grave del virus, en un residente de Luisiana mayor de 65 años que sufría una enfermedad respiratoria grave.
El paciente estaba infectado con el genotipo D1.1 del virus que se había detectado recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos, y no con el genotipo B3.13 identificado en vacas lecheras, casos humanos y algunas aves de corral en varios estados.
Aunque las mutaciones encontradas en el paciente son poco frecuentes, se han notificado en algunos casos en otros países y, con mayor frecuencia, durante infecciones graves. Una de las mutaciones también se identificó en otro caso grave de Columbia Británica, Canadá.
En el momento de redactar este informe, los CDC dijeron que no se había identificado ninguna transmisión del paciente de Luisiana a otras personas.