El Partido Republicano de Estados Unidos ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con victorias en Virginia Occidental y Ohio el martes, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del Congreso en 2025.
Los republicanos también habían registrado avances tempranos en su lucha por mantener su control de la Cámara de Representantes.
Hasta ahora, los resultados del martes han asegurado que los republicanos podrán ayudar a Trump a nombrar jueces conservadores y otro personal del gobierno si gana la carrera presidencial, o impedir gran parte de la agenda de la demócrata Kamala Harris si gana las elecciones.
Se esperaba que el republicano Jim Justice ganara un escaño vacante en el Senado en Virginia Occidental poco después del cierre de las urnas, asumiendo el escaño que anteriormente ocupaba Joe Manchin, un político demócrata convertido en independiente.
En Ohio, también se proyectaba que el republicano Bernie Moreno derrotaría al demócrata titular Sherrod Brown. Estas dos victorias aseguraron que los republicanos tendrán una mayoría de 51-49 en el Senado, con expectativas de mayores ganancias posibles a medida que se conozcan los resultados de otras contiendas competitivas.
El partido republicano también había ganado varias contiendas que podrían permitirle ampliar su mayoría de 220-212 en la Cámara, aunque el resultado final podría no conocerse hasta dentro de unos días.
El partido ganó un distrito controlado por los demócratas en Pensilvania, incluida Scranton, la ciudad natal del presidente demócrata Joe Biden, y obtuvo escaños de los demócratas en Carolina del Norte, donde habían trazado líneas de distritos a su favor.
Sin embargo, los demócratas han estado probando suerte, al ganar un escaño controlado por los republicanos en el norte del estado de Nueva York y un escaño en Alabama que había sido rediseñado para cumplir con una orden de la Corte Suprema de los Estados Unidos de crear un distrito de mayoría negra.
Ahora, lo único que los demócratas necesitan hacer es ganar al menos seis escaños para hacerse con el control de la cámara de 435 bancas.
En Delaware, los votantes hicieron historia al elegir a la demócrata Sarah McBride, la primera miembro abiertamente transgénero del Congreso.
En cuanto a las elecciones presidenciales, el resultado probablemente lo determinará una pequeña porción de los votantes. Menos de 40 contiendas para la Cámara de Representantes se consideran verdaderamente competitivas.
En Texas, se prevé que el actual senador republicano Ted Cruz gane la reelección al derrotar al candidato demócrata, Colin Allred.
Si bien aún se desconocen los resultados en lo que respecta a la Cámara de Representantes, los analistas han dicho que los demócratas podrían fácilmente obtener suficientes bancas para asegurar el control de la cámara, aunque no hay señales de una elección de “ola”, como se vio en 2018 o 2010, que resultaría en un cambio decisivo en el poder.
Con al menos 200 bancas seguras para cada partido, el bando ganador probablemente terminará con una mayoría estrecha que podría dificultar la gobernación.