Los talibanes han prohibido a las mujeres cursar estudios de enfermería y obstetricia en Afganistán, lo que afecta a más de 35.000 estudiantes de las escuelas de salud. Es probable que esta decisión haga que el sistema sanitario del país sea aún peor de lo que ya es.
Esta prohibición, que procede del líder supremo de los talibanes, ha sido criticada por muchos países. El representante del Reino Unido en Afganistán está muy preocupado por esta decisión, que considera un importante revés para los derechos de las mujeres y un posible peligro para la atención sanitaria de las mujeres y los niños afganos.
Esta última restricción a la educación de las mujeres es solo una parte de un esfuerzo mayor de los talibanes para limitar los derechos de las mujeres en Afganistán. Desde que los talibanes tomaron el control nuevamente en 2021, se les ha impedido a las niñas asistir a la escuela más allá del nivel secundario. Las escuelas de enfermería y obstetricia eran uno de los pocos lugares donde las mujeres aún podían recibir educación, pero ahora incluso eso se les está quitando.
Se espera que la prohibición tenga graves consecuencias para el sector de la salud de Afganistán, que ya está teniendo dificultades para lidiar con la pandemia de COVID-19 y otros problemas de salud. El funcionario del Ministerio de Salud mencionó que el país ya carece de personal médico, y esta prohibición probablemente empeorará la situación.