Nicaragua anunció el viernes que romperá relaciones diplomáticas con Israel, alegando que el gobierno israelí es “fascista” y “genocida”.
En un comunicado oficial, el gobierno de Nicaragua dijo que la ruptura de relaciones se debió a los ataques de Israel a los territorios palestinos.
El congreso de la nación había aprobado previamente una resolución solicitando a Nicaragua que tomara medidas para coincidir con el primer aniversario de la guerra de Gaza.
El conflicto ahora se extiende también al Líbano y amenaza gravemente a Siria, Yemen e Irán, según el gobierno nicaragüense.
Oriente Medio ha sido puesto en alerta máxima por una mayor escalada regional después de que Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel el 1 de octubre. Irán apoya al grupo militante Hezbollah con sede en el Líbano, al que Israel ha atacado en una serie de ataques mortales.
Irán también apoya al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
La nación centroamericana se ha vuelto cada vez más aislada en los últimos años después de que Ortega reprimiera las protestas antigubernamentales en 2018, que según los grupos de derechos humanos dejaron alrededor de 300 muertos.