Nigeria planea aumentar su capacidad de refinación de petróleo con cuatro nuevas refinerías que construirán inversores surcoreanos, según el Ministro de Estado de Recursos Petroleros, Heineken Lokpobiri. Cada refinería tendrá una capacidad de producción mínima de 100.000 barriles por día y se construirán en diferentes partes del país.
Esta asociación entre Nigeria y Corea del Sur tiene como objetivo reducir la dependencia de Nigeria de los productos petrolíferos importados y mejorar sus anticuadas instalaciones de producción de petróleo. Lokpobiri afirmó: “Nigeria está lista para los negocios e invitamos a los inversores a construir refinerías aquí”.
Este avance se produce en un momento en que la refinería Dangote de Nigeria, que comenzó a funcionar en mayo de 2023, produce actualmente 650.000 barriles al día. Además, el gobierno nigeriano pretende modernizar sus refinerías existentes, incluida la de Port Harcourt.
Lokpobiri reveló que el gobierno nigeriano está utilizando una asociación entre los sectores público y privado para atraer inversiones en las partes intermedias y posteriores de la industria del petróleo y el gas. El gobierno también se está centrando en invertir en refinerías más pequeñas y modulares y en otras refinerías futuras para garantizar la seguridad energética.
La Comisión Reguladora del Petróleo Upstream de Nigeria ha creado y publicado directrices para el suministro interno de petróleo crudo con el fin de que la industria petrolera sea más transparente y ayudar a las refinerías locales a obtener los materiales necesarios.
Nigeria, que en su día fue el mayor productor de petróleo de África, no tenía capacidad de refinación hasta la reciente finalización de la refinería de Dangote.
Se espera que estas nuevas refinerías cambien la situación de refinación de petróleo de Nigeria, reduzcan la necesidad de productos petrolíferos importados y conviertan al país en un actor clave en la industria de refinación de petróleo de África.