El Ministerio de Recursos Petroleros de Nigeria ha firmado un acuerdo de 1.200 millones de dólares con la CNCEC de China para recuperar la planta de procesamiento de gas de la Compañía de Fundición de Aluminio de Nigeria (ALSCON), que ha estado parada desde 2013. Así lo anunció el ministro Ekperikpe Ekpo.
El acuerdo, facilitado por Ekpo, tiene como objetivo poner en marcha la planta de procesamiento de gas de ALSCON en Akwa Ibom, que puede procesar 135 millones de pies cúbicos estándar de gas cada día. La planta dejó de funcionar debido a problemas legales y económicos.
Según Ekpo, el contrato se firmó con BFI Group, el principal inversor de ALSCON. La CNCEC reparará la planta para que Nigeria pueda producir 300.000 toneladas de aluminio cada año.
“Recuperar la planta convertirá a Nigeria en un gran productor de aluminio en África y en todo el mundo”, dijo Ekpo. “Este proyecto ayudará mucho en nuestras industrias y áreas energéticas”.
La planta de ALSCON, establecida en 1997, dejó de operar en 2000. En 2007, United Company RUSAL compró el 85% de las acciones, pero tuvo que detener sus operaciones en 2013 porque el suministro de gas no era confiable.
La inversión de $1.2 mil millones cubrirá:
Reinicio de equipos no utilizados
Compra de nuevas máquinas generadoras de energía
Aumento de la capacidad de producción
Los resultados proyectados incluyen:
Producción de 1 millón de toneladas de aluminio cada año
Generación de 540 megavatios de electricidad
Importante crecimiento económico
Este desarrollo se produce después de que el vicepresidente Kashim Shettima hablara con UC RUSAL durante la Cumbre Rusia-África en julio de 2023.