Nigeria está a punto de recibir la aprobación del Banco Mundial para tres planes de préstamos estratégicos por un total de 1.500 millones de dólares, diseñados para mejorar las perspectivas del país en materia de salud, gobernanza e infraestructura.
La serie de proyectos, cuya aprobación está prevista para el 26 de septiembre de 2024, incluye el Programa de Fortalecimiento de la Provisión de Atención Médica Primaria de Nigeria (500 millones de dólares), el proyecto de Gobernanza de Oportunidades de Capital Humano para la Prosperidad y la Equidad (HOPE) de Nigeria (500 millones de dólares) y el Proyecto de Energía e Irrigación Sostenibles para Nigeria (SPIN) (500 millones de dólares).
Estos préstamos complementan el paquete de 2.250 millones de dólares autorizado recientemente para mantener la estabilidad macroeconómica y ayudar a los segmentos desfavorecidos de la población nigeriana.
Según los últimos registros, la deuda pendiente del Banco Mundial con Nigeria asciende a 15.590 millones de dólares, como se muestra en el informe sobre el saldo de la deuda externa de la Oficina de Gestión de la Deuda. En caso de ratificarse, esto significaría un incremento del monto total del préstamo a 6.450 millones de dólares.